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Conclusiones Foro Ley General de Vida Silvestre
Miércoles 18 de Mayo de 2011 05:20

Gracias por tu participación, estamos analizando tus propuestas!

Ponente

Tema / Micrositio

Resumen

1

Dra. Dulce Brousset

Jefa del Departamento de Etología y Fauna Silvestre

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia

UNAM

El sector académico y su posicionamiento sobre la LGVS: El caso de la medicina veterinaria y zootecnia

La meta de la gestión de la vida silvestre en el país es integrar las actividades humanas a los esfuerzos de manutención de las funciones de los ecosistemas.

La LGVS se fundamenta en esquemas donde el aprovechamiento de los recursos de la vida silvestre se logra con la conservación de los ecosistemas.

En los últimos 10 años se han logrado avances importantes, sin embargo se han dado prohibiciones que impiden el uso racional de los recursos, principalmente en las UMAs, dificultando programas reproductivos, y favoreciendo la reproducción de especies exóticas.

Propuesta

Incluir la atención de urgencia a los animales silvestres cuando estos no pueden acreditar su legal procedencia, a través de una tenencia temporal.

Incluir conceptos objetivos y cuantificables sobre bienestar animal. Incluir definiciones como dolor, crueldad y tensión.

La normatividad en riesgos sanitarios es exclusiva de la Ley Federal de Sanidad Animal y su aplicación corresponde a la SAGARPA, debe haber mayor participación por la SEMARNAT.

Todos los cambios a la LGVS debe ser revisada por colegiados, académicos e investigadores.

2

Dr. Rodrigo A. Medellín

Investigador Titular

Instituto de Ecología

UNAM

La Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre de México: Factor de desarrollo sostenible o dilapidación de un recurso estratégico?

 

El espíritu de la LGVS en un inicio fue asegurar un aprovechamiento sustentable que asegurara que la riqueza biológica de México se convirtiera en el detonador del desarrollo sustentable del medio rural, afianzando la conservación de nuestros recursos.

Propuesta

Fortalecer la operación del Conavis, así como dar más vinculación con la autoridad ambiental.

Realizar un diagnóstico sobre el impacto que han tenido las UMAs.

Implementar un programa de verificación, certificación y regulación de UMAs.

Revisar y fortalecer las capacidades de la DGVS.

Elevar la gravedad de los delitos relacionados con la vida silvestre, asegurando la aplicación de sanciones penales.

Analizar y replantear la restricción a los aprovechamientos incorporados en los últimos años.

3

Biol. Ma. Elena Sánchez

Biol. Juan Carlos Cantú

Teyeliz

La conservación de psitácidos y el artículo 60 Bis 2

La prohibición de capturar y comercializar pericos mexicanos no aumentó el tráfico ilegal, no es causante de la exagerada importación de pericos exóticos.

Sí está disminuyendo la captura ilegal y la demanda de pericos nativos, y así se está ayudando a su conservación.

Propuesta

Probable apertura a la comercialización de psitácidos nacidos en cautiverio.

4

Lic. Gabriel R. Serna Aguilar

Presidente ANGADI

El impacto económico derivado del aprovechamiento y manejo de a vida silvestre

El turismo cinegético surge como oportunidad para incrementar la conservación de la vida silvestre y el desarrollo económico en algunas regiones del país. Su crecimiento en los últimos años ha sido superior al resto del promedio de la actividad turística.

Propuesta

Impulso de programas para el turismo cinegético.

Fomentar créditos de apoyo para los productores de vida silvestre.

Incentivo a la inversión pública para la producción y promoción del turismo cinegético.

Regular los derechos de los propietarios del recurso.

Fortalecer el control y vigilancia de la caza ilegal.

Impulso a la difusión de oportunidades.

Autorizar las diferentes costumbres de caza en el país, respetando las tasas de aprovechamiento.

Promover estímulos financieros y normativos.

Regular las prohibiciones que merman la recuperación de especies amenazadas.

5

M. en C. Adrián Reuter

Representante para México

TRAFFIC Norteamérica

Consideraciones sobre la gestión de la vida silvestre en México a 10 años de la creación de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS)

 

La importancia de la vida silvestre es basta y especialmente relevante para los países en vías de desarrollo. Desgraciadamente prevalece desconocimiento sobre su estatus.

El espíritu de la LGVS es el aprovechamiento de la vida silvestre. Algunas de las prohibiciones establecidas en años recientes pueden llevar a la pérdida de las especies, y contraviene el objetivo de la Ley.

Las amenazas a la vida silvestre son muchas por lo que es necesario fortalecer el marco académico, institucional y legal.

Propuesta

Fortalecer la educación, impulsando el flujo de información entre las instituciones gubernamentales, la academia y las ONGs.

Fortalecer la participación social.

Más recursos para gestionar la vida silvestre (acuerdos con AAGs y ONGs).

Fortalecer las sanciones por delitos en materia de vida silvestre.

Mejorar la vinculación y coordinación entre autoridades, así como entre políticas públicas.

Fomentar y consolidar mercados legales.

Fortalecer el concepto de uso y aprovechamiento sustentable (valorizar los recursos).

Monitoreo de implementación de políticas y acciones.

6

Biol. Francisco Navarrete

Sociedad Mexicana de Ornitología

Los avances y retos de la inspección y vigilancia de la vida silvestre en México

El aprovechamiento de la vida silvestre no es una fuente importante de ingresos en México. Para lograrlo el objetivo principal debe ser buscar vías alternas de desarrollo para las comunidades marginadas, implicando ganancias para los sectores que inviertan en proyectos, y sin comprometer las formas tradicionales de aprovechamiento.

A pesar de los avances en el marco normativo, existen importantes omisiones en aspectos como actividades agropecuarias, bienestar animal, utilización de la biotecnología y recursos genéticos y deficiencias graves en el sistema judicial para atender problemas ambientales.

Propuesta

Regular de manera eficiente el aprovechamiento, vía establecimiento y fomento de unidades de producción bajo condiciones controladas con especies con demanda.

Incluir la posibilidad de concesionar los servicios a la iniciativa privada u organizaciones sociales.

Capacitar al sistema judicial, para lograr una efectiva procuración de justicia ambiental.

Impulsar la creación de Normas Oficiales Mexicanas que regularicen el desarrollo de actividades relacionadas con la conservación, aprovechamiento y protección de la vida silvestre.

Asignación de papeles bien definidos a los sectores público, privado y social.

Implementar mecanismos de asignación presupuestal (canalización de pagos de derechos y multas por sanciones).

Evaluación real y objetiva de los trabajadores del área.

Fomentar proyectos interdisciplinarios y transectoriales en áreas agropecuarias, de salud, turística, educativa, desarrollo, transferencia de tecnología, fomento social y económico.

Fortalecer la educación y cultura.

Apoyar y garantizar la integridad de los inspectores ambientales.

Invertir en campañas de prevención de faltas administrativas y delitos ambientales, para crear una campaña de cumplimiento de la ley.

7

Ing. Francisco L. Villa Martínez

Federación de Asociaciones de Organizadores Cinegéticos de México A.C.

La actividad cinegética y la LGVS

En la legislación mexicana, la actividad cinegética debe desarrollarse de forma que otorgue beneficios al dueño de la tierra, con miras a la conservación de las especies. La derrama económica supera los 200 millones de dólares.

En especies como el borrego cimarrón y el venado bura, la implementación de herramientas como las UMAs han sido insuficientes para permitir su conservación en la vida silvestre, confundiendo el espíritu de aprovechamiento sustentable de la LGVS.

Propuesta

Promover la creación del Plan de Manejo Adaptativo por especie (regulación regional de UMAs).

Normar y promover la creación de Comités Técnicos Consultivos estatales para la toma de decisiones.

Prohibir la extracción de ejemplares de la vida silvestre para su cría en cautiverio.

Adecuar la normatividad sobre programas de repoblación.

Brindar plazos para los lineamientos técnicos para la regulación del aprovechamiento de especies, así como criterios y acciones regulatorias a implementar regionalmente.

8

Procuradora Diana Ponce Nava

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF

Propuesta de programa de vigilancia de aves silvestres migratorias en los cuerpos de agua del D.F.

La Ley de Protección a los Animales del D.F., establece que la PAOT tiene la facultad de dar seguimiento a las denuncias ciudadanas por tenencia o venta de especies de fauna silvestre en cautiverio que no cuenten con los permisos adecuados. Las denuncias más frecuentes son malas condiciones sanitarias, maltrato, venta ilegal, ruido y olores. La mayor parte de las denuncias se resuelven a través de la conciliación, ya que no existen medio coactivos para retirar a los animales de los domicilios particulares.

La PAOT lleva a cabo un seguimiento de aves migratorias para evitar un posible brote de influencia aviar, así como de actividades porcícolas en el D.F.

9

Biol. Hesiquio Benitez Díaz

Director de Enlace y Asuntos Internacionales

CONABIO

La LGVS y sus implicaciones en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad

 

La biodiversidad es la base viviente para el desarrollo sustentable. Un ejemplo de éxito se dio a través del Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), demostrando que se puede regular la comercialización de especies asegurando su conservación.

La LGVS se generó para contribuir con el desarrollo sustentable, separándose de las visiones de conservacionismo extremo y ha estado en constante evolución de acuerdo a las necesidades de conservación, manejo y aprovechamiento de la vida silvestre.

Propuesta

Necesario continuar mejorando la legislación con bases científicas, y apoyo en instituciones académicas, de gobierno y ONGs (evaluación de modificaciones).

Evaluar los efectos positivos y negativos de las medidas de conservación, evitando prohibiciones que no contribuyen a la conservación y desarrollo sustentable.

Buscar congruencia con medidas internacionales como CITES.

Reducir y eliminar las causas directas de pérdida de biodiversidad.

Incrementar esquemas de desarrollo sustentable, fomentando oportunidades de aprovechamiento sustentable.

Evaluar las causas del incumplimiento de la Ley  y fortalecer su aplicación.

10

MVZ. Ma. Teresa Moreno Manzanilla

Presidenta

Exóticos y Salvajes

Análisis de la comercialización de la vida silvestre en México

La LGVS dio orden y estructura a todas las actividades relacionadas con los recursos naturales, incluyendo la comercialización de vida silvestre, dando certeza legal sobre la procedencia y calidad de los animales. La comercialización de fauna silvestre aporta beneficios y obligaciones en distintos niveles. Hoy día existen casi 800 registros otorgados por Semarnat.

Las prohibiciones aprobadas en los últimos años contravienen el espíritu de la Ley y atentan contra la conservación de las especies y su hábitat.

Propuesta

Es necesario revisar de manera multidisciplinaria la Ley que ahora nos rige, fomentando el aprovechamiento legal, evitando prácticas ilegales.

Conservar e impulsar el espíritu de fomento y motivación hacia el uso sustentable de nuestros recursos.

11

Biol. Martín M. Balam Perera

Presidente

SIMBIOSIS

Manejo  y Aprovechamiento sustentable  de Vida Silvestre en el sureste de México

 

Se presentaron una serie de ejemplos exitosos basados en los lineamientos establecidos en la LGVS para el aprovechamiento de distintas especies en Quintana Roo.

Desgraciadamente, aún existe desconocimiento del marco legal tanto por las autoridades como por los mismos propietarios del recurso, así como del potencial económico, falta asistencia técnica y las fuentes de financiamiento reducidas.

La presión sobre el ecosistema se debe a que las comunidades basan su economía en el aprovechamiento de un número reducido de productos legales.

Propuesta

Los casos de éxito han demostrado que para hacer funcionar el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, se requiere compromiso, asistencia técnica y estructura en toda la cadena productiva.

12

Ing. José Luis Lorenzo Tovia Presidente

Cultivadores de Cactus de México

Propuestas y observaciones a la Ley General de Vida Silvestre

 

La protección y aprovechamiento de la riqueza de flora silvestre es muy compleja. Muchos beneficiarios viven en extrema pobreza. Además existe una gran demanda por colecta ilegal, aunado a la falta de personal de la PROFEPA para vigilarla.

En México no existe una cultura de aprovechamiento de la flora silvestre como agroindustria, no existen bancos de germoplasma que respalden su conservación, ni la capacitación, ni la información o el acceso a ella para lograr cadenas productivas funcionales.

La flora silvestre, como cactáceas son especies nobles en cuanto aprovechamiento se refiere, y poseen un gran valor ambiental que se debe impulsar y proliferar.

Propuesta

Generar bancos de germoplasma

Realizar diagnósticos obligatorios sobre el estatus de las especies.

Facilitar y agilizar el registro y/o patente de especies.

Fortalecer la coordinación entre la federación y los municipios, para notificar los cambios de uso de suelo.

Fortalecer el conocimiento y la capacitación en zonas rurales.

Impulsar infraestructura de primer nivel para el desarrollo de la agroindustria.

Conformación de un cluster para impulsar el mercado, la capacitación y asistencia técnica en grupo para bajar costos de producción.

13

MVZ. Francisco Rodríguez Herrejón

Director General

Zoológico de Guadalajara

Implicaciones de los estatutos de la LGVS en los programas educativos y reproductivos en centros de exhibición para la vida silvestre

Los objetivos de los zoológicos y acuarios son: apoyar la conservación de las especies y ecosistemas; aumentar el conocimiento científico para conservación; promover y aumentar la conciencia pública a través de la educación.

Una parte importante es la colaboración entre zoológicos a través de programas cooperativos de crianza, que han impedido la extinción de muchas especies.

La LGVS ha favorecido el control del comercio ilegal de las especies, sin embargo, con las prohibiciones de los últimos años ha afectado el intercambio de especies.

Propuesta

Revisar las prohibiciones que impiden la exportación, limitan a reproducción e intercambio genético en los zoológicas y frenan la colaboración interinstitucional para recuperación de especies amenazadas y obstaculizan la participación de México en dichos programas.

14

Biol. Iván Salas Sánchez

Consultor Ambiental

Análisis de las UMAS en las comunidades rurales

La LGVS es el principal rector que permite la apropiación del recurso para los legítimos poseedores de los predios, buscando la permanencia de las poblaciones y la conservación de las especies y sus ecosistemas. Parte de la premisa de que “sólo se conserva lo que es apreciado y valorado”.

El aprovechamiento de la vida silvestre se lleva a cabo a todo lo largo y ancho de la república. Sin embargo, no existe el apoyo ni la información necesaria para apoyar a los beneficiados, aunado a ello faltan de recursos financieros para la elaboración de planes de manejo y su ejecución. El tráfico ilegal continúa por la falta de control y vigilancia.

Propuesta

Frenar las prohibiciones.

Derogación del Articulo 60 Bis 2, llevándose a cabo la veda de las especies y poblaciones que se consideren no susceptibles a aprovechamiento.

Revisar los mecanismos de control para la legal procedencia de los ejemplares sujetos a aprovechamiento legal y la búsqueda de certificaciones verdes para las UMAs.

Congruencia en políticas de conservación y aprovechamiento sustentable para dar certidumbre a los dueños de las UMAs.

Buscar mecanismos para la obtención de mayores apoyos financieros.

Fortalecimiento y reconocimiento a los organismos de participación social.

Endurecimiento a la vigilancia y protección.

Impulsar los mercados legales.

Fortalecer la información, difusión y capacitación.

15

Dra. Concepción García Aguilar

Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina

La conservación de los mamíferos marinos en México

México es uno de los países más diversos en especies de mamíferos marinos. La historia de su aprovechamiento se remonta varios siglos antes de la llegada de los europeos. Durante varios siglos, su aprovechamiento estuvo destinado exclusivamente a fines de mantenimiento, principalmente alimentación. Fue en los siglos XVIII y XIX cuando la captura comercial se intensificó mermando muchas poblaciones y fragmentando sus áreas de distribución. En el siglo XX, se iniciaron varias medidas de conservación y hoy está prohibida su cacería y comercialización. La única forma de aprovechamiento es como atractivo turístico in situ.

Estas especies son altamente vulnerables a los efectos de las actividades humanas. Actualmente sus principales amenazas incluyen la mortalidad incidental en redes de pesca, la pérdida y degradación de hábitat y la explotación intencional.

Propuesta

Evaluar las medidas de conservación vigentes y el desarrollo de nuevos enfoques para enfrentar las nuevas amenazas como explotación turística, contaminación acústica, colisiones y cambio climático.

16

Biol. Juan Carlos Olmos

Conservación Sin Fronteras

Procesos legislativos para promulgar y reformar la Ley General de Vida Silvestre

La LGVS respondió a la necesidad de regular una serie de actividades de protección, conservación, uso, manejo y aprovechamiento de la flora y faunas silvestres. Por primera vez en México, se fomentaron mercados emergentes de vida silvestre, con lo que se esperaba consolidar cadenas productivas, comerciales y de servicios.

Esto contribuyó a la creación de nuevas fuentes de trabajo.  Las reformas de los últimos años (prohibiciones), que contravienen el espíritu de la ley, han adolecido de fundamentos técnicos sustentados de manera objetiva y no han resuelto los problemas que pretendían solucionar y si han mermado la economía de un amplio sector de la población.

Propuesta

Con la actuación de todos los sectores involucrados lograr consensos que se vean plasmados en reformas que beneficien a todos los involucrados.

17

MVZ. Yamil Reyes  Cetreros del Valle de México

La importancia de la cetrería en México

La cetrería es una práctica milenaria que con el tiempo se ha modificado de tal forma que hoy uno de sus principales objetivos es proteger y conservar a las aves rapaces. Las especies que en México se aprovechan en la cetrería son pocas y tienen muchos usos como: evitar la propagación de plagas y el deterioro de los monumentos y recintos históricos, y mitigan y dispersan la avifauna en aeropuertos.

Actualmente esta reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y necesita ser regulada por nuestras instituciones.

Propuesta

Crear un reglamento interno a nivel institucional que apoye las prácticas de cetrería en México, a fin de que se erradique la captura furtiva y sin sustento técnico y legal.

Difundir la práctica de la cetrería para que no solo se le conceptualice como un recurso para la caza deportiva sino que se reconozca todo su potencial intrínseco.

18

MVZ. Francisco Acevedo

Reavyfeex

La importancia de los criaderos intensivos para la conservación de especies silvestres: el caso psitácidos

La avicultura es una actividad tan antigua como la propia humanidad. La crianza de aves supone una actividad lucrativa que con el paso de tiempo se ha convertido en una práctica que se apega a los principios de conservación establecidos en la legislación.

La principal amenaza para los Psitácidos es la reducción de sus hábitats, y su crianza ha contribuido a la recuperación de algunas especies.

Existen casos registrados en los que existen mayor número de individuos de una especie en cautiverio que en vida silvestre (guacamaya roja)..

La prohibición del 2008, ha incitado a que muchos criaderos dejen de reproducir estas especies, deteniendo el proceso de preservación y mermando el desarrollo de los poseedores del recurso.

Propuesta

Modificar la palabra “aprovechamiento” del Articulo 60 Bis 2, para permitir la comercialización de los individuos en cautiverio.

Definir el tipo y marcaje para identificación de individuos, siguiendo a estándares internacionales para evitar el tráfico ilegal.

19

Dr. Rafael Tinajero Ayala

Solo por ayudar

La importancia de los zoológicos en la conservación de la vida silvestre

El interés por la protección de la naturaleza, desarrolló una creciente demanda por el conocimiento del mundo natural, a partir de ello, los zoológicos han evolucionado constituyéndose en verdaderos centros de conservación, educación, investigación y recreación. Gracias a sus programas de reproducción se han rescatado muchas especies en todo el mundo.

Hoy, deben de ser espacios que aseguren el bienestar de los animales y sobre todo que involucren a la sociedad en la tarea de protección y conservación de las especies, por ello deben contar con objetivos claros con un esfuerzo de planeación importante, con la obligación y compromiso de utilizar sus recursos humanos, materiales y financieros hacia programas que impacten en sus objetivos: conservación, educación, investigación y recreación.

Propuesta

Fortalecer los programas de conservación, ecuación, investigación y recreación en los zoológicos, a través de planeación objetiva.

20

MVZ. Miguel A. De la Torre

Exotic Pet Medical Center

A 10 años de la Ley General de Vida Silvestre: visto desde la práctica privada de la medicina veterinaria.

Hoy en día la demanda de profesionistas dedicados al cuidado y protección de animales de vida silvestre han aumentado, debido al creciente interés de las personas por la preservación de la vida silvestre.

Un buen ejemplo es el desarrollo de las UMAs y PIMVS registradas legalmente, muchas personas que dependen de este tipo de recursos han buscado apegarse al marco legal de tal forma que su desarrollo sea verdaderamente rentable.

La LGVS ha buscado regular la cada vez más cercana convivencia entre las especies silvestres y el hombre, permitiendo proteger aquellas que requieren mayores cuidados.

El desarrollo de políticas de aprovechamiento sustentable, ha ido de la mano con el desarrollo tecnológico y científico, permitiendo la concientización sobre la importancia que tiene la preservación de las especies y su entorno.

La regulación del aprovechamiento, es una forma eficaz de protección que ha impulsado la creación de nuevos empleos que han ido desplazando las prácticas ilegales.

Propuesta

Fortalecer la vigilancia del cumplimiento de la LGVS (capacitación).

Mayor participación de todos los sectores involucrados en la toma de decisiones.

Establecer revisiones periódicas veterinarias para fomentar el mantenimiento digno de las especies en cautiverio.

Revisar las prohibiciones que pueden desplazar el comercio responsable.

21

Biol. José A. Beltrán

Consultor Ambiental

La protección de la vida silvestre

Son muchas las amenazas a la vida silvestre, desde la cacería ilegal y la fragmentación de su hábitat, hasta los vacíos legales y la ineficiente de aplicación de la ley.

En el caso de aves acuáticas, las UMAs y cazadores no respeten las tasas autorizadas; esto se ve agravado con la movilidad entre regiones de algunas poblaciones.

En el caso del borrego cimarrón se han dado autorizaciones de aprovechamiento cinegético, en contravención a lo estipulado en la LGVS, al parecer no hay un programa de recuperación de la especie.

El caso del venado cola blanca, hay muchas UMAs registradas, lo que dificulta las actividades inspección y verificación, se han detectado el uso de cercos no permeables, impidiendo el intercambio genético entre especies.

El aprovechamiento extensivo utiliza sistemas de marcaje autorizados que facilitan la extracción y el tráfico ilegal, no existe vigilancia suficiente.

En los criaderos intensivos se autorizan tasas incongruentes con el número de ejemplares registrados como pie de cría.

Lo anterior se ve reflejado en la carencia de normas que regulen el aprovechamiento y manejo de ejemplares en confinamiento.

Las prohibiciones, van en contra del espíritu de la legislación ambiental, para ello existen las vedas.

Propuesta

Vigilar la correcta aplicación de la ley, con mayor personal y recursos.

La verificación también debe ser por parte de los gobiernos estatales.

Fortalecer el marcaje de especies.

Revisión de los Artículos 51, 73, 85, 92 y 117 de la LGVS.

Revisión de los Artículos 26, 27 y 39 del Reglamento de la LGVS.

Aplicación de vedas en lugar de prohibiciones.

22

MVZ. Guillermo Islas

Facultad de Ciencias

UNAM

La Ley General de Vida Silvestre como generador de empleo

La LGVS surgió del consenso de múltiples actores de la vida silvestre. Su principio elemental es el aprovechamiento sustentable como un mecanismo de conservación para las especies y su hábitat. Su estrategia fue la creación de mecanismos productivos que generar bienes y servicios ambientales, con apoyo de la inspección y vigilancia por parte de las autoridades. Esto generó empleos, conocimiento, conciencia y reproducción de muchas especies.

Las prohibiciones sin fundamentos técnicos, sociales y antropológicos añadidas en los últimos años han creado un circulo vicioso que pone en peligro los principios de la misma legislación, el desarrollo en zonas rurales y el trabajo de muchas personas encaminado a los principios del desarrollo sustentable.

Propuesta

Revisión de las prohibiciones con un enfoque integral que incluya la visión técnica de campo, social, económica, antropológica y académica, de acuerdo al motivo, estrategia y política de la LGVS.

23

Lic. Rafael Ayala

Cazador

La importancia de la cacería en la conservación de las poblaciones silvestres

El cazador deportivo mexicano es reconocido en todo el mundo por su seriedad y dedicación a la conservación de la fauna.

México es vecino del mayor mercado de cazadores en el mundo, Estados Unidos, lamentablemente no ha sido posible explotar este mercado debido a la cantidad de trabas por parte del gobierno en cuanto a regulación de armas y vida silvestre.

Es importante tomar en cuenta que este mercado genera una gran derrama económica que podría ser fuente de desarrollo en zonas rurales.

Propuesta

Impulsar el conocimiento de la fauna mexicana y de la actividad cinegética desde la educación básica, tomando en cuenta los beneficios que podría generar.

Actualizar la legislación en materia de vida silvestre tomando en cuenta la legislación de países que aprovechan el recurso de manera sustentable.

Revisar la legislación de armamento, de manera que se haga una distinción entre las armas (nacionales y extranjeras) que son de uso deportivo, para que se permita su portación y elitización en todo el territorio.

Dar autonomía a los Estados para desarrollar la actividad cinegética deportiva.

24

Dra. Ana Isabel González

Conabio

Las especies invasoras y su impacto en la flora y fauna de México

Una de las mayores amenazas para la biodiversidad es la introducción de especies exóticas. Además de problemas ambientales, generan implicaciones para la economía y sociedad. Las invasiones por especies exóticas se han multiplicado debido a la globalización. Es importante recalcar que al ser introducidos en nuevo medio, algunas especies pueden convertirse en plaga mermando poblaciones nativas, como ocurrió en la presa infiernillo con los locáridos.

Los efectos de las especies exóticas sobre los ecosistemas y las poblaciones nativas, varían dependiendo la sinergia que forman con diferentes factores. Por ello, es necesario tomar en cuenta el principio precautorio como medida de prevención.

Los esfuerzos de México por combatir estas especies se han visto reflejados en diferentes acciones. Un ejemplo son los programas de erradicación en varias islas, que son altamente susceptibles por el alto número de endemismos que guardan. En 2010 se aprobaron diversas modificaciones a la legislación ambiental para fortalecer el combate a estas especies, como resultado de la publicación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas.

Propuesta

Establecer mecanismos, basados en herramientas de análisis de riesgos, que permitan actualizar las listas de especies exóticas de manera dinámica.

Dar prioridad al principio precautorio en la tomad decisiones y revisar cada caso de manera individual.

Atender a las especies exóticas que ya se encuentran en nuestro país, para evitar mayores daños.

Prever medidas de bioseguridad para las especies exóticas que ya están inmersas en el sector productivo, en tanto s encuentran alternativas con especies de menor riesgo.

Atender la transversalidad de las políticas relacionadas al combate de especies exóticas y la coordinación entre poderes e instituciones.

25

Mtro. Oscar Ramírez

CONANP

La importancia de las especies prioritarias en la conservación de la biodiversidad en México

Entre las causas de pérdida de biodiversidad se encuentran: el uso excesivo, valor y apreciación inadecuada, falta de políticas publicas, crecimiento de la población y pobreza, falta de acciones de conservación. Uno de los logros que se dieron con la LGVS fue el establecimiento de los Proyectos de Conservación y Recuperación de Especies Prioritarias (PREPs). Asimismo, en 2007 se establece el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), a cargo de la CONANP. Tiene como meta desarrollar y ejecutar  Programas de Acción para la Conservación de las Especies (PACE) para mejorar el estado de las especies en alguna categoría de riesgo y sus ecosistemas y desarrollar alternativas productivas.

Estos instrumentos de conservación in situ, contribuyen a conservar y recuperar la funcionalidad del hábitat natural de las especies, además de generar diversificación productiva del sector rural y la participación activa de la sociedad, revalorar los bienes y servicios ambientales y dan vinculación a los poseedores del recurso con programas de apoyo y autoridades.

Propuesta

Fortalecer los esquemas de protección y vigilancia de las especies prioritarias.

Impulsar mejores esquemas de manejo de las especies prioritarias y exóticas.

Fortalecer la restauración y repoblamiento del hábitat.

Incrementar y difundir el conocimiento de las especies prioritarias para generar conciencia en la importancia de su conservación.

Fomentar la inversión de las actividades productivas sustentables.

26

Hubert Thumler

First For Hunters

La importancia del turismo cinegético en México

Nuestra nación ha sido dotada de una gran riqueza natural que seria un crimen no aprovechar, una forma es el turismo cinegético cuyo principal mercado se encuentra en el extranjero, por lo que traer a cazadores de otras partes del mundo significaría una gran derrama económica para México. La actividad cinegética en México está organizada dentro de las UMAs, demostrando que la cacería y la conservación son compatibles y deben ser inseparables.

A través del turismo cinegético es posible impulsar el conocimiento y respeto por las especies, y la propagación de especie.

Propuesta

Es importante que la SEDENA distinga y regule entre las armas deportivas y las de combate.

Impulsar la cacería deportiva, sobre todo en las zonas rurales.

27

Dr. Horacio de la Cueva

CICESE

Los trabajos de investigación y su aportación a la conservación de la vida silvestre

A medida que las actividades humanas ocupan más territorios y recursos, la vida silvestre ve reducido su hábitat y viabilidad. En México la normatividad en la materia contempla una clasificación para las especies en riesgo. Sin duda, muchas de ellas no estarían dentro de esta lista si contáramos con un sistema veraz, eficiente y constante de monitoreo y vigilancia del bienestar de los ecosistemas.

Si la protección, el cuidado y la apreciación de nuestra riqueza natural hubiera sido y fuera parte integral de las tareas de los tres niveles de gobierno y parte de la vida de los ciudadanos, nuestra megadiversidad biológica sería una fuente de riqueza considerable.

La poca atención que se da de la riqueza natural y la integración baja o nula de esta riqueza a la vida cada vez más urbanizada no son, sino fracasos sociales.

Si queremos que nuestro gran capital natural ayude a mejorar la calidad de vida de mucos mexicanos, debemos buscar los recursos que permitan el desarrollo sustentable.

A pesar de los logros de la LGVS, seguimos teniendo ejemplos de especies que se encuentran al borde de la extinción.

Propuesta

Considerar cuando menos dos tipos de especies, aquellas que deben ser monitoreadas y que requieren de acciones específicas para su vialidad y especies que se pueden aprovechar de manera sustentable.

Alinear un sistema de monitoreo de la vida silvestre que involucre a los especialistas de la vida silvestre, sin perder de vista que la normatividad debe estar encaminada a la protección de las especies.

28

Arq. Lilian Rivera Aubert

Sistema Producto Ornamentales

Comentarios y propuestas de los productores de plantas ornamentales para ser consideradas en la revisión de la Ley General de Vida Silvestre

La producción de plantas ornamentales es una práctica que ha evolucionado con el tiempo hasta formar productores concientes de la importancia de la protección al medio ambiente, así como al bienestar de las personas.

La práctica de la floricultura se desarrolló a partir de 1975 y hoy por hoy incorpora la parte técnica, académica, y productiva logrando una industria con gran posibilidad de desarrollo comercialización que genera alrededor de 400 mil empleos.

Por desgracia, los productores de plantas ornamentales han sido presa de situaciones incómodas debido a la falta de capacitación por arte de las autoridades y muchas veces son confundidos con delincuentes, desmeritando su actividad y sus buenas intenciones.

Actualmente la SAGARPA cuenta con proyectos para garantizar la conservación y aprovechamiento de especies incluidas en la NOM-059, apoyando a los productores a la recuperación de estas especies.

Uno de los principales objetivos de los productores es utilizar y reproducir plantas nativas para los nuevos desarrollos y obras de mitigación de impacto ambiental a fin de proteger nuestros ecosistemas y evitar la colecta indiscriminada de esas valiosas especies.

Un problema al que se enfrentan los productores es que los trámites para registrar una UMA son muy complicados y no hay apoyo en las comunidades.

Propuesta

Revisar el listado de especies en riesgo tanto en la NOM-059 como en CITES.

Crear un catálogo de identificación de especies con fotografía para apoyar a los inspectores.

Fortalecer la vinculación entre las instituciones de gobierno y el Comité Nacional Sistema-Producto Ornamentales.

Proponer un plan e acciones en apoyo a la conservación, propagación y mantenimiento de especies mexicanas (SNICS-SINAREF).

Implementar seminarios de capacitación tanto para productores como para autoridades, en cuanto a la adecuada identificación de especies e interpretación de la legislación.

Identificar y diferenciar los depósitos de plantas saqueadas par comercio ilegal.

Crear una mayor vinculación entre las autoridades estatales y la PROFEPA.

Implementar una certificación par a los productores éticos y responsables.

Regularizar los predios con material vegetal que por razones de “ignorancia” no cuentan con la documentación legal requerida.

Impartición de talleres en comunidades rurales en pro del desarrollo sustentable y el correcto establecimiento de UMAs.

Incorporar como obligatorio un Plan Estratégico Nacional del Sistema Productivo Ornamental.

Incluir al Comité Nacional Sistema-Producto Ornamental en la toma de decisiones para la conservación, manejo y aprovechamiento de plantas ornamentales.

29

Mtra. Patricia Ruiz Corzo

Grupo Ecológico Sierra Gorda

Foro a Diez Años de la Ley General de Vida Silvestre-Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP

Para conservar un territorio se necesita de un marco legal pero también de la voluntad y participación de las comunidades.

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda ha sido un ejemplo en el manejo y conservación de las tierras a partir del aprovechamiento sustentable.

Los ejemplos de éxito en Sierra Gorda han demostrado que las prácticas ganaderas no han significado desarrollo para las comunidades, sino lo contrario.

Se ha reconocido la importancia que tienen los programas como el de Pagos por Servicios Ambientales que a través de incentivos económicos han fortalecido la conservación de los ecosistemas.

En la reserva una clave para el éxito ha sido la ardua labor de educación ambiental dentro de las comunidades, ya que ha permitido incrementar la participación de la gente.

La conservación de los ecosistemas y el desarrollo de sus habitantes se ve amenazado por la falta de atención a los recursos naturales.

Propuesta

Dar perpetuidad a los pagos por servicios hidrológicos y ambientales.

Fortalecer la atención y castigo a los delitos ambientales en tiempo y forma.

Estimular la transferencia de funciones a nivel estatal y municipal, para que no todo recaiga sobre PROFEPA.

Atención a delitos menores, ya que estos se vuelven habituales y continuos.

Fortalecer las sanciones contra los delincuentes reincidentes, a través de Bandos Municipales.

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Lic. Fernando Miranda

Conservación sin Fronteras

Análisis de las tendencias normativas para la regulación de la vida silvestre en México

La LGVS, establece la obligación del Gobierno Federal para desarrollar criterios, metodologías y procedimientos que permitan identificar los valores de la biodiversidad y de los servicios ambientales que provee para armonizar la conservación de la vida silvestre y su uso sustentable.

Las últimas modificaciones (posteriores a la publicación de la ley en el 2000), rompen con los principios que la misma ley marca (conservar para aprovechar), inician una política restrictiva y se particulariza una Ley General.

Propuesta

Revisión de las últimas modificaciones que restringen el aprovechamiento y rompen el principio de una Ley General particularización de especies.

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Ing. Celestino Chargoy Zamora

Centro Nacional para la Conservación y Uso de la Selva

Universidad Autónoma Chapingo

La fauna silvestre como base del desarrollo agropecuario y forestal de México

Pareciera que la existencia del ser humano implica la destrucción de la naturaleza. En la actualidad, la pérdida de la biodiversidad es uno de los problemas ambientales más relevantes.

Los dos factores que impulsan la perdida de la biodiversidad en el país son: 1) las prácticas agropecuarias y 2) el ultraconservacionismo que impone medidas cada vez más severas contra las personas que quieran aprovechar los recursos.

En ambos casos, los recursos naturales, no sirven para establecer, mantener o sustentar un desarrollo económico sano.

El éxito de las practicas ancestrales nos han demostrado que “vivir como indígena es meta legal”.

En diferentes países del mundo ha quedado demostrado que el uso de las especies de vida silvestre no puede implicar la desaparición de las especies.

Sin duda es imperativo preservar a las especies.

Propuesta

Replantear el uso de la flora y fauna silvestres como base para un desarrollo agropecuario sostenible.

Revisar las restricciones y prohibiciones que declaran inútiles a la flora y fauna silvestres.

Homologar las políticas agropecuarias con las del aprovechamiento sustentable.

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Tec. José Amezcua Magaña

Asociación Cinegética, TIro y Pesca de Hidalgo

Revisión Ley General de Vida Silvestre

El Articulo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho de la propiedad de las personas sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano, como para actividades productivas.

El INEGI reconoce que más del 80% del territorio es propiedad ejidal y comunal. Con la publicación de la LGVS, se restringió el derecho de aprovechamiento y se limitó a hacerlo a través de las UMAs, lo que en muchas ocasiones resulta poco costeable.

Esta prohibición es contraria a lo establecido en el párrafo III del artículo 1º constitucional.

Las UMAs, se han convertido en centros de comercialización y no han permitido la recuperación y repoblación de las especies en todo el territorio.

En el caso de la actividad cinegética, se ha limitado a zonas donde sólo quienes pueden costearlo y deja fuera a las poblaciones rurales.

Por lo anterior resulta indispensable apoyar a las zonas rurales para el establecimiento de UMAs y su manejo, así como capacitación para realizar el aprovechamiento de forma legal, a fin de proteger y conservar las especies.

Falta regularización en el manejo y posesión de armas, sobre todo para los campesinos.

Propuesta

Dejar claro el derecho de aprovechamiento extractivo en zonas rurales.

Regularizar el derecho a la portación de armas.

Involucrar a los Estados, y Municipios en los estudios para el establecimiento y manejo de UMAs.

Incluir la opinión de comisariados ejidales, clubes cinegéticos y organizaciones de UMAs.

Fortalecer la inspección y vigilancia siempre con apego a la ley, evitando culpar inocentes.

Homologar la portación de armas en el contexto de aprovechamiento.

Capacitación de las autoridades para expedir permisos de arma y aseguramiento de armas cuando sea el caso.

Definir la forma de transportes de partes y derivados.

Capacitación y educación sobre el aprovechamiento de los recursos (sobre todo en el ramo cinegético) en zonas rurales.

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Consejo Nacional Empresarial Turístico

Propuesta de modificación al Artículo 60 Ter

Antes de la aprobación del Articulo 60 Ter, el aprovechamiento de terrenos cubiertos por mangle estaba sujeto a las consideraciones de la NOM-022.

El 60 Ter es un artículo deficientemente redactado que contradice los principios de la Ley que lo guarda.

A partir de su publicación se ha provocado la modificación, suspensión y cancelacion de importantes proyectos de infraestructura turistica, urbana y de transporte.

Desde su entrada en vigor, muchos (incluyendo gobernadores estatales), han manifestado su inconformidad.

La prohibición ha reflejado una fuerte caída de la inversión turística privada en la hotelería.

Este tipo de prohibiciones son únicas en América.

Los manglares no se comportan igual, se debe tomar en cuenta que cada región se comporta de forma distinta.

Las razones por las que se pierde el manglar no sólo tienen que ver con acciones humanas.

Propuesta

Precisa como se debe aprovechar el recurso fijando montos, limitaciones y recomendaciones.

Dar carácter de aprovechamiento sustentable, limitado y con claras responsabilidades, fijando los métodos y los montos de compensación por daños ambientales.

Considerar las diferencias entre las 4 especies de manglar y su comportamiento en los distintos ecosistemas que se desenvuelven (no se pueden establecer políticas homogéneas).

 

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