México: Medio Ambiente

Separa y Recicla

5 DE JUNIO

Inicia sesión



Si no tienes cuenta regístrate, y podrás:
- Opinar en los foros
- Recibir noticias y boletines

Redes Sociales

 

FACEBOOK FACEBOOK

 

EL PROBLEMA AMBIENTAL DEL PET

 

 

El PET (tereftalato de polietileno) fue producido por primera vez en 1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras.

 

En la actualidad el PET se utiliza principalmente en tres líneas de producción:

 

1. PET textil: utilizado para fabricar fibras sintéticas, principalmente poliéster. Se emplea para fabricar fibras de confección y para relleno de edredones o almohadas, además de usarse en tejidos industriales para fabricar otros productos como cauchos y lonas.

2. PET botella: utilizado para fabricar botellas por su gran resistencia a agentes químicos, gran transparencia, ligereza y menores costos de fabricación.

3. PET film: utilizado en gran cantidad para la fabricación de películas fotográficas, de rayos X y de audio.

El consumo global del PET se calcula en 12 millones de toneladas con un crecimiento anual de 6%. “El problema ambiental del PET radica en que tan sólo 20% del PET que se consume en el mundo se recicla, el resto se dispone en rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto”.


Aspectos positivos del PeT

Como algunos de los aspectos positivos que encontramos para el uso de este material, principalmente empleado en envases de productos destinados a la venta, podemos destacar:

  • Que actúa como barrera para los gases, como el CO2, humedad y el O2
  • Es transparente y cristalino, aunque admite algunos colorantes
  • Irrompible
  • Liviana
  • Impermeable
  • No tóxica, a cierto grado, ya que todos los plásticos tienen cierto grado de toxicidad, cualidad necesaria para este tipo de productos que están al alcance del público en general (Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios)
  • Inerte (al contenido)
  • Resistencia esfuerzos permanentes y al desgaste, ya que presenta alta rigidez y dureza
  • Alta resistencia química y buenas propiedades térmicas, posee una gran indeformabilidad al calor
  • Totalmente reciclable
  • Estabilidad a la intemperie
  • Alta resistencia al plegado y baja absorción de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricación de fibras

Para la fabricación del PET, se han implementado algunas estrategias para minimizar los impactos adversos al ambiente durante la producción, como la utilización del gas natural como fuente de energía, así como el control de emisiones a la atmósfera a través de oxidantes térmicos y el tratamiento de aguas residuales.

El PET en México

Las botellas de PET llegaron a México a mediados de la década de 1980 con gran aceptación entre los consumidores. En la actualidad, nuestro país es el principal consumidor de bebidas embotelladas. Se estima que en México se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PET al año, con un crecimiento anual de 13%.


En México, el principal uso de los envases de PET lo llevan las botellas de refresco, con más del 50%, seguido del agua embotellada (17%).


Para abastecer la demanda de botellas de PET en México, existen 5 plantas productivas y alrededor de 190 plantas embotelladoras, que atienden a casi un millón de puntos de venta.

Una vez que son consumidos, la mayoría de los envases de PET son dispuestos en rellenos sanitarios, cauces, calles o tiraderos clandestinos. Los residuos de PET representan entre el 2-5% del peso y 7-10% del volumen en los rellenos sanitarios, y entre 25 y 30% de los residuos sólidos municipales generados en el país.

En México se recicla alrededor de 15% del PET que se consume. Este fenómeno se asocia con el precio al que se compra un kilogramo de PET que es de tan solo $2 pesos, mientras que el kilogramo de aluminio se compra en $9 pesos. El reciclaje del aluminio oscila en 50%.


 

El sistema de reciclaje de residuos en México se desarrolló desde la década de 1960, gracias al sector informal, es decir los llamados “pepenadores”.

En el año 2000 se creo ECOCE, una unión de 75 refresqueros, embotelladores y envasadores mexicanos; esta empresa recicladora se comprometió a recuperar un 36.5% de las botellas de PET. Sin embargo, el reciclaje de PET se calcula en 50 mil toneladas por año.

El mercado natural para el reciclaje de PET tiene un gran potencial, ya que de los que se recolecta, sólo entre 20 y 30% se queda, el resto se exporta a China y otros países a un precio de $3 pesos el kilo. China es el principal mercado de reciclado, este país importa 250 mil toneladas de Estados Unidos, 150 mil de la Unión Europea y 25 mil de México.

Se calcula que el valor potencial del mercado de reciclaje de PET asciende a 700 millones de dólares anuales; sin embargo, hasta el momento sólo se aprovecha alrededor de 15% de lo que se produce en el país. El valor actual de la incipiente industria de reciclaje de PET en México se calcula en $44 millones de pesos.


El PET y el Medio Ambiente

El principal problema ambiental del PET es su disposición, ya que una vez que se convierte en residuo, es notoria su presencia en los cauces de corrientes superficiales y en el drenaje provocando taponamiento y dificultades en los procesos de desazolve, facilitando inundaciones, así como en las calles bosques y selvas y el océano generando “basura”.

 

A pesar de que la características físicas y químicas aseguran que este material es inerte en el medio ambiente, el impacto visual que produce su inadecuada disposición es alto y perceptible para la población.


Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en México. Anualmente 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas. Una botella de PET tarda hasta 500 años en degradarse.


Se sabe que el 54% del PET en México se encuentra en almacenes para su distribución y en cauces, calles o tiraderos clandestinos; el resto esta en centro de acopio para su reciclaje o en rellenos sanitarios.

 

Esto representa un problema de disposición de residuos, considerando el potencial de reutilización que tiene el PET. Además, en México del total de residuos que se reciclan, el plástico representa tan solo el 0.5%.

 

Impulsar el reciclaje nacional del PET es una medida urgente, primero por lo que respecta a la limpieza pública y el manejo eficaz de la gestión integral de los residuos para evitar su acumulación en los rellenos sanitarios, sino también por que es preciso transitar hacia una economía sustentable que ahorre materia prima y recursos energéticos. Es primordial que detectemos los centros de acopio cercanos a nuestros hogares.


Reducir la demanda de botellas de PET es un paso esencial en la concientización de la reducción de los residuos. De acuerdo con un estudio del Environmental Products Inc (EPI), cada segundo se tiran a la basura 1,500 botellas de PET. También demostró que los estadounidenses consumen anualmente alrededor de 26 mil millones de litros embotellados. Lo anterior equivale a 17 millones de barriles de petróleo usados (que podrían abastecer a cien mil autos por año), la emisión de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y 100 mil millones de dólares gastados, que servirían para que cada persona en el Planeta tuviera acceso al agua potable.

 

Modificar nuestros hábitos de consumo, disminuyendo el volumen de residuos que generamos es fundamental en la lucha contra el Cambio Climático y es una de las acciones que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo. Por ello, una de las formas de contribuir con la salud de nuestro Planeta es reduciendo nuestro consumo de bebidas embotelladas, rellenando nuestras propias botellas o bien consumiendo agua de filtro.


Fuentes:

  • The Plastic Division of the American Chemistry Council INC. Franklin Associates. 2010. Final Report. Life cycle inventory of 100% postconsumer HDPE and PET recycled resine from postconsumer containers and packaging. 73 pp
  • Gobierno del Distrito Federal. 2006. El PET y su situación actual en el Distrito Federal.23 pp
  • Aguilar, J.A. Revista del Consumidor. Evases de PET. 5 pp. PROFECO
  • Aizenshtein. E.M. 2006. World production and consumption of polyester fibers and threats. Fibre Chemistry. Vol. 38 (3): 264-271
  • SEMARNAT. 2009. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y en el mundo
 

Comentarios  

 
+8 #17 CRISTINA GOMEZ JIMENEZ 21-03-2014 12:09
Excelente información, ahora en mi escuela soy la encargada de un proyecto de medio ambiente y esta información es de gran utilidad :D además es de suma importancia todo lo que mencionan en esta pagina, y lo cual creara conciencia!
 
 
+4 #16 Karina Macias Zapico 04-09-2013 09:10
Buen día: Quiero saber si ustedes me pueden ayudar a localizar empresas en México o el extranjero que se dediquen a la fabricación de cinta textil sintética hecha de PET reciclado.

De antemano gracias por cualquier ayuda que me puedan proporcionar.
 
 
-7 #15 eduardo 20-07-2013 20:23
Me registre para decirles que su trabajo es un [censored], todos los datos que estan proporcionando son incoherentes y confusos y lo pueden comprobar haciendo los porcentajes y sumas que dicen y luego cambian de sentencia.
muy mala pagian que no investigan correctamente
 
 
+13 #14 Edgar ortiz medina 14-06-2013 13:00
Hey" :cry: Que tal..... Super padre trabajo :D con toda esta informacion me puedo dar cuenta de que tanto produce nuestro pais botellas La contaminacion que provoca: en los lagos,rios,bosq ues,calles nos bamos a inundar de polietileno. jaja a la mayoria de las empresas que existen en mexico no les importa si contaminan lo unico que les importa es el dinero") :eek: pero enverdad si hace falta de que todos tomoemos conciencia de lo que hacemos con nuestro Entorno" No tiro basura para no Limpiar) es una buena forma de tormar conciencia. :) :D :lol: :-) ;-) 8) :-* :eek:
 
 
+4 #13 gabriel 04-10-2012 01:42
hola! es muy bueno su trabajo Felicitaciones! ! sólo un problemita, la grafica del pastel estan un pokito mal los datos, rebasa el 100%. saludos!!
 
 
+7 #12 Iván 25-04-2012 19:15
Hola a todos,

Yo formo parte de una pequeña asociación llamada "Recicla para ayudar a quien más lo necesita" en la que nos encargamos de recolectar botellas de plástico PET y generar recursos para ayudar a las comunidades marginadas de México a través de ecotecnias y realmente me gusta que se pueda difundir lo qué es este material y su problemática en México. ¡Felicidades por este reportaje!.

Cualquier cosa en la que podamos apoyarnos les dejo la página de nuestro asociación =)

www.reciclaparaayudar.org
 
 
-7 #11 Sergio Espinosa 10-10-2011 13:41
¿Quieres saber sobre clasificación de plásticos? Éste es un aspecto fundamental para evitar la contaminación del material reciclado. Inscríbete al curso Negocios de Reciclaje de Plásticos. Próximas fechas en el DF, Veracruz Guadalajara y Monterrey. Visita www.recimex.com.mx
En Recimex, sabemos de reciclaje.
 
 
-10 #10 El Ecologista Mexico 05-10-2011 18:44
Estimado Mario, El Ecologista felicita tu iniciativa y te agradeceremos nos envíes más información con fotos a nuestro correo: elecologistamex
 
 
+3 #9 MARIO 30-09-2011 17:15
hola felicito por este gran reportaje sobre el pet. hace un ano hicimos la primera casa de botellas en tlaxcala mexico con la creadora ingrid de bolivia,para ayudar a una familia en pobreza extrema,ella me dejo sus conocimientos sobre la construccion de casas de pet y ahora estoy construyendo otra casa en apatzigan michoacan,este es un proyecto humanitario ecologico y culturas estoy a sus ordenes saludos
 
 
+4 #8 Colonos Tejeda 19-09-2011 19:46
Felicidades por esta excelente página. En el Fraccionamiento Residencial Tejeda estamos organizando una Micro Feria Ambiental para arrancar el programa de aducación ambiental entre la comunidad y difundir el funcionamiento de nuestro centro de acopio de reciclables(que ya cuenta con 16 años de operación). Nos encantaría saber si nos pueden proporcionar algun material gráfico como carteles; además de extenderle a "El Ecologista" una cordial invitación. El Evento será el sabado 8 de octubre de 10 a 17 hrs, en el Parque de Tejeda, Corregidora, Qro.
 
 
-11 #7 chokin 04-09-2011 14:37
buen trabajo amigos me sirvio mucho graciasssssss... :lol:
 
 
+11 #6 XOXO 19-08-2011 16:04
Estimada Leslie

Con gusto te paso las fuentes que utilizamos:

The Plastic Division of the American Chemistry Council INC. Franklin Associates. 2010. Final Report. Life cycle inventory of 100% postconsumer HDPE and PET recycled resine from postconsumer containers and packaging. 73 pp.

Gobierno del Distrito Federal. 2006. El PET y su situación actual en el Distrito Federal.23 pp.

Aguilar, J.A. Revista del Consumidor. Evases de PET. 5 pp. PROFECO.

Aizenshtein. E.M. 2006. World production and consumption of polyester fibers and threats. Fibre Chemistry. Vol. 38 (3): 264-271.

SEMARNAT. 2009. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y en el mundo.

Esperamos que sean de utilidad.

El Ecologista
 
 
+5 #5 Leslie Abundis 16-08-2011 19:54
El artículo es muy útil, solo me gustaría que me compartieras las fuentes ya que las requiero para el trabajo de invvestigación en que me encuentro. De antemano agradezco tu apoyo.
 
 
+16 #4 Danaee 27-06-2011 18:26
:D muy bien me esta muy bien diseyado buena argumentacion me sirvio mucho para mi tarea :P
 
 
+13 #3 is 18-05-2011 10:31
Deverian de existir canastillas para su recoleccion y que no terminaran en la calle, como basura.
 
 
-5 #2 Joss 17-05-2011 11:15
:-) me sirvio mucho para mi proyecto de la prepa! danke schön! (gracias en alemán)
 
 
-12 #1 maria. 13-05-2011 20:04
exelentee! me sirvio de mucho!
 

Neutraliza tus emisiones de CO2

Sitios de interés

El Ecologista.com.mx, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting

Esta página es informativa y no está financiada con recursos públicos


Sitio creado y hospedado por