México: Medio Ambiente

Separa y Recicla

5 DE JUNIO

Inicia sesión



Si no tienes cuenta regístrate, y podrás:
- Opinar en los foros
- Recibir noticias y boletines

Redes Sociales

 

FACEBOOK FACEBOOK

 

En México la superficie cubierta por agua abarca 3.8 millones de hectáreas de los cuales 2.9 millones de hectáreas corresponden a agua salada y el resto a agua dulce distribuida en cuerpos de agua superficiales y subterráneos (CONABIO. La diversidad biológica de México: Estudio de País 1998).
                 


De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cantidad promedio de agua disponible en México al año es de 476 km3.

                     



Del total de agua disponible 84% escurre superficialmente y el resto se incorpora a los acuíferos (16%).  La capacidad de almacenamiento de agua en México es de 150 km3, es decir, tan sólo 37% del escurrimiento promedio anual en el país, mientras que más de 60% del agua que escurre se descarga al océano sin aprovechamiento.

 

 La disponibilidad de agua muestra variaciones importantes a lo largo y ancho del territorio mexicano, esto se debe a la diferencia entre el patrón de lluvias, escurrimientos y recarga de acuíferos en las 13 regiones hidrológicas de México.

  

En la zona norte y centro del país se concentra 77% de la población pero únicamente ocurre el 37% del agua renovable, por el contrario, en la zona sur y sureste donde se encuentra el 23% de la población, existe 69% del agua renovable (CONAGUA. Estadísticas del agua en México 2008).


En México la disponibilidad de agua por habitante al año pasó de 18 mil 035 m3 en 1950 a 4 mil 312 m3 en 2007, que de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se considera como una disponibilidad baja.

                   


De acuerdo con el PNUD, una disponibilidad de agua inferior a los mil 700 m3, se considera como una situación de estrés hídrico, comprometiendo la salud de la población, la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la protección de los ecosistemas.

En algunas regiones como “Aguas del Valle de México”, “Río Bravo” y “Lerma-Santiago-Pacífico”, la disponibilidad de agua por habitante es realmente alarmante si se toma en cuenta que en estas zonas cohabitan más de 10 millones de mexicanos.

              


De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que para el año 2010 la disponibilidad de agua por habitante se reducirá a 4 mil 210 m3, y para el 2030 a tan sólo 3 mil 783 m3.

 


 

Comentarios  

 
+33 #3 wendy leon 15-03-2013 13:39
ES MUY MALO QE LA GENTE NO SE PREOCUPE X CUIDAR UNO DE NUESTROS RECURSOS... EL AGUA :sad:
 
 
+27 #2 vladimir 30-05-2011 15:56
:-) a mi me parece que la escacdes :P :-x :zzz de agua en mexico es x la iresponsabilida d de tanta gente innorante y x que cada vez usamos mas agua :sad: :oops: :-x
 
 
+33 #1 leticia bedolla g. 20-05-2011 14:16
ES ALARMANTE LAS CIFRAS QUE MUESTRA LA SEMARNAT. EL AHORRO Y USO EFECIENTE DEL AGUA ES NECESARIA PARA LOS QUE TENEMOS EL AGUA EN EL GRIFO, Y QUE PARA LOS QUE NO LA TIENEN QUE LA ACARREAN DESDE KILOMETROS DE DISTANCIA¿ COMPRAMOS EL AGUA EN BOTELLAS DE 500ML O DE LITRO COMO SI COMPRARAMOS UN DULCE, QUE ESTÁ PASANDO!!!!!DE VERDAD PIENSAN QUE ES UN RECURSO RENOVABLE Y QUE NUNCA SE VA A ACABAR !!!QUE POCA NO ESTAMOS CONSCIENTES QUE VAMOS MURIENDO CON EL PLANETA.
 

Próximos eventos

Mié Ago 06, 2014 Día del ingeniero agrónomo

Neutraliza tus emisiones de CO2

Sitios de interés

El Ecologista.com.mx, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting

Esta página es informativa y no está financiada con recursos públicos


Sitio creado y hospedado por