México: Medio Ambiente

Separa y Recicla

5 DE JUNIO

Inicia sesión



Si no tienes cuenta regístrate, y podrás:
- Opinar en los foros
- Recibir noticias y boletines

Redes Sociales

 

FACEBOOK FACEBOOK

 

¿Cómo se clasifica la basura en México?

 

La basura en México se encuentra divida en tres tipos de residuos. De acuerdo con la ley ambiental, un residuo es el material o producto de desecho que puede estar en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso (Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos).

Los residuos en México pueden ser de tres tipos:

  • Residuos Sólidos Urbanos
  • Residuos de Manejo Especial
  • Residuos Peligrosos

 


RESIDUOS SOLIDOS URBANOS


Provienen de la eliminación de los materiales que se utilizan en casa y de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de establecimientos o en las calles, con características domiciliarias.

(SEMARNAT. Informe de la situación del medio ambiente en México. 2008).




De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cada año los mexicanos producimos alrededor de 36 millones de toneladas de basura, lo que equivale a cerca de 350 veces el peso del concreto empleado en la construcción del Estadio Azteca.

En los últimos diez años, la generación de Residuos Sólidos Urbanos se incrementó en 26%.

 













Al día los mexicanos generamos 101 mil toneladas de Residuos Sólidos Urbanos; pero cada uno de nosotros produce entre 700 gramos y 1.4 kilogramos. 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en 2007, el Distrito Federal y la Frontera Norte registraron las mayores generaciones de Residuos Sólidos Urbanos por habitante, con cerca de 1.4 y 1.1 kilogramos al día, mientras que los habitantes de la región Sur del país generaron menos de 1 kilogramo.








En México la composición de la basura es muy variada, lo que más generamos es:

Basura orgánica
Pañales, plásticos y vidrios
Papel y sus derivados.








RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

Son los que se generan en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

 





Algunos ejemplos de Residuos de Manejo Especial (Fuente. SEMARNAT. Informe de la situación del medio ambiente en México. 2008):

Rocas o productos de su descomposición que sólo pueden usarse para fabricar materiales de construcción.

Servicios de salud, generados por los establecimientos que realicen actividades médico-asistenciales a las diferentes poblaciones, que no son biológico-infecciosos.

Actividades pesqueras, agrícolas, silvícolas, forestales, avícolas, ganaderas y los insumos usados en estas actividades.

Servicios de transporte, así como los generados a consecuencia de las actividades realizadas en puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y portuarias.

Tratamiento de aguas residuales, lodos.

Residuos de tiendas departamentales o centros comerciales generados en grandes volúmenes.

Residuos generados por la construcción, mantenimiento y demolición.

Residuos tecnológicos provenientes de las industrias informáticas, fabricantes de productos electrónicos o vehículos automotores.


Los datos más recientes, indican que la mayor generación de Residuos de Manejo Especial corresponde a los de la construcción y demolición provenientes de obras para viviendas, comercios e industria (77%), seguido de los lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales (18%), los residuos generados por servicios de transporte (3%), y finalmente los residuos que se generan en las unidades médicas (2%).


La generación anual de residuos electrónicos en México se estima en 150 mil y 180 mil toneladas (SERMANAT. Informe de la situación del medio ambiente en México 2008).



RESIDUOS PELIGROSOS


Los Residuos Peligrosos son aquellos que sustancial o potencialmente, ponen en peligro la salud humana o el medio ambiente cuando son manejados en forma inadecuada y poseen alguna de las características CRETIB* (Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad o Agentes Biológico-Infecciosos), que les confieran peligrosidad, así como los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados por ellos.





Clasificación de los residuos peligrosos de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
(*PONER EN UN LINK APARTE)

Corrosivos

Ácidos fuertes

Bases fuertes

Fenol

Bromo

Hidracina (destapacaños)



Explosivos



Peróxidos

Cloratos

Percloratos

Ácido pícrico

Trinitroluceno (TNT)


Inflamables


Hidrocarburos aromáticos

Alcoholes

Éteres

Aldehídos

Cetonas


Reactivos


Nitratos

Metales alcalinos

Metil isocianato

Magnesio

Cloruro de acetileno


Tóxicos


Cianuros

Arsénico y sales

Plomo

Anilina

Plaguicidas


Biológico-infecciosos


Sangre

Muestras biológicas (orina, excremento)

Jeringas

Tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven


La Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-1993
Establece las características de los Residuos Peligrosos, así como un listado de las mismas y los límites que hacen peligroso a un residuo.


De acuerdo con la SEMARNAT, la estimación más reciente sobre el volumen de generación de Residuos Peligrosos, para el periodo 2004-2008 equivale a 1 millón 25 mil 128 toneladas. Esta información está basada en los reportes de 27 mil 465 empresas incorporadas al Padrón de Generadores de Residuos Peligrosos (PGRP), con registro de la SEMARNAT.

 

Esta cifra es sólo un aproximado, ya que no incluye a las empresas que no están incorporadas al PGRP, por lo que en realidad se calcula que en el país se generan más de 2 millones de toneladas anuales de Residuos Peligrosos.

 

En nuestro país la mayor parte de los Residuos Peligrosos son producidos por la industria (77%), seguida de la minería y el petróleo (11%).












La mayor parte de los Residuos Peligrosos, son residuos sólidos generados por la industria textil y peletera, así como líquidos residuales de procesos y aceites gastados.









A nivel regional, en 2008 la generación de Residuos Peligrosos se concentró en la Zona Metropolitana del Valle de México (con cerca de 31% del volumen total), seguido por Chihuahua (17%).

En contraste, Morelos, Colima y Yucatán aportaron en conjunto tan sólo 0.2% del total.
(SEMARNAT. Informe de la situación del medio ambiente en México. 2008).

El problema con los Residuos Peligrosos es que Muchos de estos compuestos son carcinogénicos y otros como los plaguicidas tienen efectos mutagénicos en el organismo, es decir, modifican la información genética contenida en las células y pueden producir malformaciones en recién nacidos.

Por otra parte, los residuos biológico-infecciosos son una fuente potencial de agentes patógenos que producen serias enfermedades como la hepatitis, el VIH-SIDA, la tuberculosis o la meningitis.

 

Comentarios  

 
-14 #9 ave 14-09-2011 15:51
hidrocarburos vertidos en suelo sólido (rocas... como puedo disponer de ellos o tratarlos??
 
 
-1 #8 Gabriel 30-08-2011 18:06
¿Me pueden decir si el desperdicio del aislante termico conocido como Foam glass esta considerado dentro de los Residuos peligrosos, y cual seria en dado caso su confinamiento final?
 
 
-3 #7 juan migel 11-08-2011 12:37
Cito a consuelo:
alguien sabe que tipo de residuos son los aceites gastados provenientes de motores de combustión, (principalmente automóviles)?

los aceites q son usados en la combustion son residuos peligrosos =) saludos
 
 
+13 #6 BM♥ 21-07-2011 12:32
Muy buena Informacion! :D doy curso de Residuos Peligrosos y esta informacion me facilitara la vida♥ :roll:
 
 
+4 #5 fernando hernandez 11-07-2011 11:39
existe normatividad en mexico en cuanto a la rotulacion de los contenedores de basura?
 
 
+20 #4 alejandra_tab 04-06-2011 08:39
los aceites gastados de los motores son considerados residuos peligrosos, tambien los cartones, estopas, trapos impregnados de aceites o grasas son considerados perligrosos y tienen q ser almacenados en metalicos ya sea para solidos o liquidos debidamente rotulados para despues ser recolectados por una empresa autorizada y esta le de disposicion final.
 
 
-23 #3 consuelo 26-05-2011 20:10
alguien sabe que tipo de residuos son los aceites gastados provenientes de motores de combustión, (principalmente automóviles)?
 
 
-13 #2 edgardo 10-05-2011 14:59
muy bueno
 
 
0 #1 edgardo 10-05-2011 14:58
me parece muy buena información me interesa mas acerca de los residuos peligrosos todo lo que tenga que ver: su correcto almacenamineto, normatividades que lo rigen en fin todo a cerca de residuos peligrosos (gasolina con agua,aceite hidraulico, gasolina sucia, material contaminado con aceite : trapos, guantes contaminados, madera plastico contaminado )
espero me puedan apoyar
gracias.
 

Neutraliza tus emisiones de CO2

Sitios de interés

El Ecologista.com.mx, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting

Esta página es informativa y no está financiada con recursos públicos


Sitio creado y hospedado por