México: Medio Ambiente

Separa y Recicla

5 DE JUNIO

Inicia sesión



Si no tienes cuenta regístrate, y podrás:
- Opinar en los foros
- Recibir noticias y boletines

Redes Sociales

 

FACEBOOK FACEBOOK

 

SE PRONUNCIA TAMBORREL A FAVOR DE LA SALUD DEL MEDIO AMBIENTE Y DE TODAS Y TODOS LOS MEXICANOS

México posee el 10% de la diversidad global de especies, ocupando un lugar privilegiado como país megadiverso. Por el número de especies, México es el quinto lugar en plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles.
Las pérdidas económicas mundiales causadas por especies exóticas invasoras se han estimado en 17 mil 500 billones de pesos anuales.
En México se han identificado 788 especies exóticas invasoras de plantas, insectos, peces, aves, mamíferos, reptiles, anfibios y microorganismos. 
 

 
México, D.F., a 6 de noviembre de 2008.-  El Senador panista Guillermo Tamborrel, se pronunció a favor de la
Iniciativa de Ley que modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre, en materia de especies exóticas invasoras. En este sentido, afirmó que las especies invasoras constituyen un importante desafío ambiental. Por un lado, por que en ningún momento de la historia el índice de invasión biológica ha sido tan elevado como hoy en día. Y por el otro, por que dentro de los efectos del cambio climático, los ecosistemas son más receptivos a este tipo de especies.

En México, se tienen identificadas un total de 788 especies invasoras de plantas, insectos, peces, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, y muchos microorganismos que ponen en peligro la salud de los mexicanos y de nuestros ecosistemas.



Actualmente, se reconoce que la introducción de especies exóticas, ya sea de manera accidental o intencional, es la segunda causa de pérdida de la biodiversidad.

En este sentido, México tiene un gran compromiso con la humanidad, ya que posee una gran riqueza de especies que tiene la obligación de proteger, no sólo como parte de nuestro patrimonio, sino como patrimonio la humanidad.

México, posee alrededor del 10% de la diversidad global de especies, lo que lo convierte en uno de los 14 países megadiversos en el mundo. En cuanto al número de especies, nuestro país es el quinto lugar en plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles.

La conservación de la biodiversidad en nuestro país debe contemplar la prevención, detección temprana, manejo, control, erradicación y regulación sobre las especies exóticas invasoras, como una prioridad, informó el Senador blanquiazul.

 

Las reformas que hoy se presentan fortalecen las acciones emprendidas por el Gobierno Federal, que desde 2005 a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad creó el “Sistema Nacional sobre Especies Invasoras”, recopila información sobre la situación que guardan las especies exóticas invasoras en el país.

Asimismo, afianzan nuestro compromiso de proteger e impulsar el desarrollo de todas y todos los mexicanos, ya que pretenden salvaguardar el costo económico que este tipo de especies causan a la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo.

 

Apuntó, que las pérdidas económicas mundiales causadas por especies exóticas invasoras se han estimado en 17 mil 500 billones de pesos anuales.

Aseguró que la protección de la salud de la población, no podía dejarse de lado al hablar de especies invasoras ya que son fuente de un sin fin de enfermedades de las que poco se sabe en nuestro país, como el caso de muchos mosquitos agentes de distintos patógenos como la malaria y el dengue.

Invitó a los Senadores de la LX Legislatura, a votar a favor del dictamen, ya que, como observó “las especies invasoras no conocen fronteras de ninguna clase, una vez que se introducen, su eliminación puede llevar muchos años, y durante este tiempo pueden causar daños irreversibles”.

 


México posee el 10% de la diversidad global de especies, ocupando un lugar privilegiado como país megadiverso.

 

 

Próximos eventos

Sin eventos

Neutraliza tus emisiones de CO2

Sitios de interés

El Ecologista.com.mx, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting

Esta página es informativa y no está financiada con recursos públicos


Sitio creado y hospedado por